Debido al interés que puede tener para las distintas empresas y negocios que hayan visto su actividad paralizada a causa de la normativa autonómica o estatal contra la COVID-19, en esta ocasión, comentamos la reciente sentencia de la Secc. 1, de la Audiencia Provincial de Girona, de 3 de febrero de 2021, que consideramos de especial relevancia.
La sentencia se pronuncia sobre la reclamación de una empresa que explota un establecimiento que se dedica a la restauración y que se vio afectado por la paralización de dicha actividad decretada con motivo de la Covid-19. La empresa reclama contra su aseguradora en virtud de las indemnizaciones acordadas en el supuesto de que se produjera la paralización de su actividad y que la aseguradora le niega, escudándose en las exclusiones contenidas en las condiciones generales de la póliza contratada.
La resolución de la Audiencia Provincial, revoca la sentencia dictada por el juzgado de Primea Instancia nº 2 de Girona, que había desestimado íntegramente la demanda planteada por la empresa, acogiendo las alegaciones de la entidad aseguradora. Veamos los motivos.
Entiende la Audiencia Provincial, que las cláusulas (exclusiones), que oponía la aseguradora a la reclamación de su asegurado, son de naturaleza limitativa y por ello deberían haber observado los requisitos exigidos por el art. 3 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (estar destacadas de manera especial y haber sido específicamente aceptadas por escrito). Al no cumplir con dichos requisitos, las cláusulas limitativas del contrato de seguro no son oponibles a la reclamación del asegurado, por lo que la Sentencia de la Audiencia Provincial, falla concediendo a la empresa la totalidad de la cantidad que reclamaba a su aseguradora.
La “Paralización de la actividad”, es una cobertura muy común en los seguros para negocio y empresa, por lo que animamos a nuestros lectores a que revisen las pólizas que puedan tener contratadas, brindándoles nuestro apoyo y ayuda en todo lo que puedan necesitar a la hora de interpretar su clausulado, con el fin de tomar las decisiones más acertadas.